miércoles, 30 de diciembre de 2015

Los pueblos negros de Guadalajara

     En De Curvas! estamos que no paramos, y es que la bonanza climática del otoño de 2015 nos ha permitido ir en busca de las mejores curvas prácticamente todos los fines de semana. Temperaturas suaves y días soleados, la mejor combinación posible para disfrutar de la carretera subidos a nuestras monturas. Hoy hemos salido por la zona de los pueblos negros de Guadalajara, negros por el color de sus viviendas construidas en pizarra, y negro de su carreteras estrechas no siempre bien asfaltadas, pero curvas por doquier y paisajes increíbles.

Pincha aquí para seguir nuestra ruta.
      Nuestra ruta parte desde nuestro lugar habitual, el cruce de la M-113 que viene de Daganzo de Arriba, con la N-320, carretera que une la A-1 en Venturada con la A-2 a su paso por Guadalajara. Salimos dirección Oeste por la nacional, al llegar a El Casar de Talamanca, giraremos a la derecha para coger la GU-1057 hasta Viñuelas, carretera muy bien asfaltada, a pesar de no tener pintada la linea que marca el eje de la carretera. Hasta el desvío de Mesones, nuestro camino es completamente llano, a pesar ello, tenemos unas cuantas curvas de media velocidad que hacen entretenido el inicio. Pasado Valdenuño, y hasta llegar a Viñuelas, encontramos el primer tramo divertido del día, varias curvas lentas, primero en bajada y luego en subida, sirven de calentamiento para el arsenal de giros que nos esperan.

La hermana mayor de la alemana en las inmediaciones de Valverde de los Arroyos

     Buscamos la CM-1001 en Casas de Uceda para tomarla a derechas, hasta Puebla de Beleña. Todo este camino tendremos que desandarlo en nuestro camino de regreso. Aquí enfilaremos nuestras ruedas en dirección a Tamajón por la CM-1004, carretera que por su estado podría ser perfectamente una nacional, ancha y con excelente asfalto, nos lleva en una sucesión de curvas rápidas hasta dicha localidad, aquí las motos mas deportivas se mueven como pez en el agua. Hay que tener cuidado los fines de semana otoñales, ya que es zona de setas y en ciertos puntos podemos encontrar coches que circulan despacio buscando un sitio donde poder dejarlo.

Un alto en el camino en los alrededores de Tamajón

     Tras atravesar la localidad, giraremos a la derecha en dirección a uno de los mas bonitos de los pueblos negros, Valverde de los Arroyos. Nos esperan desde aquí cerca de 25 kilometros de curvas de todo tipo, rápidas, medias y lentas. El pavimento de la GU-211 es tan cambiante que nos hace ir atentos constantemente al estado del mismo, aunque en general nos permite un ritmo rápido, a pesar de encontrar tramos bastante parcheados, los manillares anchos pasan aquí a ser los reyes. Al ser terreno de monte bajo sin árboles que obstaculicen nuestra visión, la panorámica que se abre ante nosotros es inmensa, un ritmo mas pausado para disfrutar del entorno, o uno mas alto para disfrutar de la carretera, tu eliges.

De izquierda a derecha, el piloto de la hermana, el piloto de la prima, la alemana y la prima italiana.
     La llegada a Valverde de los Arroyos es lugar de reunión del grupo, los que vienen disfrutando de las vistas pueden tardar un buen rato en llegar, ya que el tramo recorrido es largo y las diferencias de tiempo importantes. Tras la llegada de los mas rezagados, seguiremos dirección Umbralejo hasta encontrarnos con la CM-1006. Son 10 kilómetros de curvas donde las hayas toman protagonismo, y es el río Sorbe el que con la calidad de sus aguas, y sabiendo encontrar el sitio, nos permite disfrutar de un baño en épocas estivales.

Rodando entre amigos se disfruta mas de la ruta

    Los pilotos de las deportivas, que seguro vendrán sufriendo por lo cerrado y bacheado de esta carretera, encontraran alivio en el siguiente tramo que nos espera. La CM-1006 hasta Veguillas presenta un  trazado rapidísimo, curvas de media y alta velocidad, y una alfombra para nuestras ruedas, territorio de caza que dirían algunos... La diversión sigue por la CM-1001, la cual seguiremos ya hasta Casa de Uceda en nuestro regreso, hasta llegar a Cogolludo, paisaje y trazado hacen que esta carretera se quede en nuestra memoria. Antes de llegar a Fuencemillan la ruta se desvía a la derecha, dirección Torrebeleña y Puebla de Beleña, desde donde volveremos por el camino andado al iniciar nuestra ruta de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario