miércoles, 20 de enero de 2016

Sierra del Rincón

En De Curvas! tenemos predilección por la sierra norte madrileña, la Sierra del Rincón, mal llamada sierra pobre, y es que la infinidad de posibilidades que ofrece hacen de ella una alternativa muy buena a la sierra "rica",  además de estar mucho menos masificada. Sus pequeños pueblos desperdigados en la montaña, la variedad de asfaltos, y las diversas rutas a realizar, compiten de igual a igual con los atractivos de la sierra de Guadarrama. Son varias las rutas que desde este blog hemos recorrido por la zona, hoy os presentamos una en forma de 8, con el embalse de El Atazar como nudo de la misma.

El recorrido de nuestra ruta pinchando aquí.
      Un apunte antes de empezar, debido a la falta de tiempo por diversos compromisos de los integrantes del grupo, sólo realizamos una pequeña parada, por lo que alguna de las fotos hoy mostradas están "robadas" de diversas webs...

El primer tramo discurre por carreteras ya mostradas en De Curvas!, ya que son tramos que nos acercan a la sierra, y mejor eso que tirar de aburridas autopistas. Salimos desde la Urb. Parque de Las Castillas, en Torrejón del Rey, hasta llegar a Torrelaguna por la N-320. Una vez allí, nos dirigimos a El Berrueco por la M-131, bordeamos el embalse de El Atazar por la M-127, la cual no dejaremos hasta llegar a Prádena del Rincón.

Vista desde la presa del embalse del Villar. (Foto obtenida desde www.depaseoporlaprovincia.blogspot.com.es)
      Todo este tramo discurre por carreteras perfectamente asfaltadas, donde los mas quemadillos pueden poner a prueba sus monturas y habilidades, ya que la variedad de curvas que encontramos hacen de él uno de los mas completos de la zona. En Prádena del Rincón tomamos la M-130 rumbo a Puebla de la Sierra, aquí la carretera pierde su eje central, no así su buen asfalto, el cual nos lleva coronar el puerto de La Puebla tras 10km de ascensión.

Un alto en el camino para estirar las piernas y admirar el descenso desde el puerto de La Puebla
Las vistas desde la cima del puerto. (Foto obtenida desde www.haciacarreterassalvajes.blogspot.com.es)
      Tras el merecido descanso, enfilamos el descenso hasta Puebla de la Sierra, preciosa localidad encajada entre las montañas y que ofrece mil y una posibilidades a los amantes de la naturaleza. Para alcanzar la población, deberemos hacer frente a un vertiginoso descenso, con 5 horquillas consecutivas, y un tramo final de curvas enlazadas donde hay que hilar fino y ser rápido levantando la moto.

Diversión asegurada en el descenso
     Tras pasar el pueblo, seguiremos nos esperan los 18 kilómetros mas bonitos del día, hasta llegar a Robledillo de la Jara. Aquí la carretera pierde su finura, se estrecha mucho y está bastante bacheada, las suspensiones duras que antes nos han traído rápidamente hasta aquí, ahora se vuelven en contra, y son las trail las que se apoderan del camino. La M-130 discurre aquí bordeando el río de la Puebla y el cañon que forma a su paso, único en la Comunidad de Marid, y en el cual son los buitres que aquí habitan los que guiaran nuestro camino. Desde Robledillo tenemos que deshacer el camino andado hasta El Berrueco, seguiremos dirección Torrelaguna, pero sin llegar hasta allí. Giraremos a la M-133 sentido El Atazar, donde de nuevo las motos las deportivas pueden disfrutar de 18km donde dar rienda suelta a sus motores, ya que el asfalto se encuentra en perfectas condiciones. Antes de llegar a la presa, cogemos la M-134 dirección Patones. Al terminar la bajada, nos desviamos a la CM-123 dirección Valdepeñas de la Sierra-Casas de Uceda. Este es otro tramo ya presentado en este blog, el conocido como Las Turuleras, la pequeña joya escondida antes de llegar a Casas de Uceda. En el cruce con la CM-1001 seguimos rectos por la GU-121 hasta Viñuelas, y desde allí la GU-1057 sentido Valdenuño hasta El Casar de Talamanca, y regresamos a la urbanización por la N-320, donde pondremos fin a la ruta de hoy tras recorrer 180km de pura diversión