viernes, 17 de noviembre de 2017

Transguinness 2017, de viaje por Irlanda - 6. Vuelta a casa

      De vuelta al continente, toca iniciar el camino de regreso. Hasta Burdeos el grupo seguirá unido, allí el que esto escribe pondrá rumbo a Pirineos para desde allí regresar a Madrid, mientras el resto recorrerá la costa cantábrica para pasar sus últimos días de vacaciones en Galicia.



Día 11 - Vuelta al peaje

Saint Michele al fondo.
       Desde Cherbourg nos desplazaríamos a Saint Michele para, desde la distancia, echar un vistazo a la famosa roca, ya habrá tiempo de volver con tiempo para visitarlo. Eso si, muy cerca del aparcamiento donde te recoge el bus que te lleva hasta la entrada a la localidad, pudimos  unas ricas hamburguesas en un puesto de comida con una gran explanada con bancos donde dar cuenta de ellas.

     Desde aquí nos esperan mas de 500 kilómetros de autopistas plagadas de peajes hasta llegar a nuestro hotel en las afueras de Burdeos. Última noche del grupo al completo, mañana, ya en solitario, me esperan los grandes puertos del Tour.

Día 12- Le Tour du France

     Burdeos, Pau, Bagneres de Luchon, esa sería la primera parte de nuestro recorrido, prácticamente entera por autopista y con los Pirineos vigilando desde la distancia. Una vez allí, comienza lo serio, y como sólo había un día para disfrutar de estas montañas, había que disfrutarlas a fondo. Los grandes puertos pirenaicos del Tour, de una tacada. El primero, Peyresoude, ascenso suave y bastante rápido, tras coronar el puerto, vemos el siguiente, Val Louron. Las vistas que aquí tenemos son imponentes, altas cumbres vestidas de verde y mucho ganado suelto, impresionante. Tras coronar Val Louron nuestro destino es Saint Lary, conocida localidad francesa entre los amantes de la nieve, y es que en los alrededores tenemos varias estaciones a una hora de conducción, por lo que es elegida como base de operaciones para hacer un ski-safari.

Los grandes puertos pirenaicos del Tour de Francia en una sola jornada.

     Nuestro siguiente punto era el Col d'Aspin, pero un error al trazar la ruta nos llevo por el pequeño pero divertidisimo  Hourquette d'Ancizan, un pequeño gran puerto con unas maravillosas vistas desde su cima. El siguiente objetivo, el mas famoso de todos, Tourmalet, y no decepciona. Muchas serán las bicis, motos y coches que veremos en su cima, todos quieren la foto en el monumento al ciclista...

     Descendemos hasta Luz-Saint Sauveur, nos dirigimos a Argeles-Gazost y comenzamos a ascender el siguiente puerto, el Col du Solour. Desde allí enlazamos directamente con el Col d'Aubisque, y la carretera que une ambos puertos es una de las mas imponentes que en De Curvas hemos recorrido, por trazado, por vistas y por la sensación de peligrosidad que da en buena parte de su trazado. El descenso nos deja en Laruns, donde seguiremos las indicaciones que nos llevan a territorio nacional por el Puerto del Portalet tras un largo ascenso. Una vez pasada la frontera, nos vamos a Formigal donde haremos mejor noche de la esperada, ya que el hotel nos hizo un upgrade y disfrutamos de un mejor descanso.

Día 13 - Sorpresa aragonesa
     
Panorámica desde el Puerto de Oroel.
     De Formigal nos dirigimos hasta Jaca, una de las capitales pirenaicas, allí cogeremos la A-1205 para recorrer el Puerto de Oroel, que aun teniendo un asfalto que ha conocido tiempos mejores, su trazado es bastante entretenido y es el último puerto del Pirineo que recorreremos en este viaje, lo que no va a ser es el último tramo de curvas, garantizado. En Ayerbe cogeremos la A-125 hasta Ejea de Los Caballeros, por el medio, algún tramo entretenido encontraremos, para después, por largas rectas, llegar a la localidad de Fuendejalón en la A-121. Aquí nos desviamos a la derecha en dirección Tabuenca, buscando la A-1301 para afrontar mas de 30 divertidos kilómetros hasta llegar a Illueca. 

     Aquí vamos a buscar la A-2 pero no para volver a casa, sino para buscar la zona del Monasterio de Piedra, por lo que en Calatayud dejaremos la autovía y coger la A-202 en dirección a Nuévalos, entretenida zona esta. Al cambiar de Aragón a Castilla La Mancha, la carretera cambia de nombre pero no de características, similares a la de cualquier nacional, y rápidamente nos deja en Molina de Aragón, nos espera el Alto Tajo para afrontar el último tramo del viaje. Seguiremos por la CM-210 hasta Poveda de la Sierra, aquí, por la CM-2101 y la CM-2015 recorremos la parte menos escondida del Parque Nacional del Alto Tajo, conocida zona por los seguidores del blog, para en la localidad de Alcocer coger nuestra querida N-320 y poner punto y final a este grandioso viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario