jueves, 15 de diciembre de 2016

Alcarriando

     Hoy volvemos a dirigir nuestros pasos a la provincia de Guadalajara, mas concretamente a la comarca de La Alcarria. Las carreteras de segundo orden serán hoy las protagonistas de nuestra ruta, enlazando tramos ya conocidos en rutas anteriores, con algunas carreteras que vamos conociendo, y es que Guadalajara nos ofrece un sinfín de tramos que merece la pena conocer. Hoy da igual la moto que tengas, a pesar de algún pequeño tramo en mal estado, desde las R mas R hasta las custom mas custom disfrutarán de la alcarreña ruta que hemos recorrido, así que vamos al lío!

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     Nuestro punto de partida, también de fin, será la capital alcarreña, Guadalajara. Abandonaremos la ciudad por la A-2 en dirección Zaragoza para tomar la salida 58 en dirección Iriepal y recorrer uno de los tramos ya conocidos en nuestro "Viaje a La Alcarria". La GU-905 serpentea entre campos de cultivo en su camino hacia Atanzón, carretera sin señalización horizontal, pero no por ello en mal estado, buen asfalto, anchura suficiente para poder dibujar la infinidad de curvas que nos esperan y poco tráfico, muy poco, lo cual será una constante en nuestra ruta, eso, y la humedad presente en el asfalto... La primavera o el inicio del otoño son las mejores épocas para rodar en moto, y aquí no va a ser una excepción. Justo antes de entrar a Atanzón debemos desviarnos a la izquierda, la GU-905 se endereza por unos pocos kilómetros, pero no nos deja relajarnos por el mal estado del asfalto. Bastantes socavones, gravilla y algo de barro nos acompañan hasta encontrar la GU-907, éste es el único tramo de mal asfalto del día, pero al ser prácticamente recto no supone mayor problema si circulamos con la atención necesaria y la velocidad adecuada.

     En la 907 giraremos a la derecha, vamos hasta la localidad de Caspueñas, donde la GU-907 suma 1 y se convierte en GU-908 y nos acompaña hasta la CM-2011. Su trazado recorre el valle que forma el río Ungría, las curvas suaves y enlazadas mientras remontamos su curso nos llevan hasta Fuentes de la Alcarria, donde nace. Antes de llegar a dicha población, al llegar a Valdesaz, encontraremos una fuente en una pequeña plaza, será nuestra referencia para girar a la izquierda y seguir nuestro camino hasta Brihuega. Fuentes de la Alcarria nos espera en un alto, un "mini Stelvio", como tuvo a bien nombrar un compañero de ruta a la ascensión, con varias horquillas seguidas que tendremos que salvar antes de llegar a dicha población.

     Desde el turístico municipio, que bien merece una visita, seguiremos hacia el este por la GU-925 hasta llegar a Solanillos del Extremo. El trazado es similar al recorrido hasta ahora, carretera sin señalización horizontal, buen asfalto y muchísimas curvas enlazadas que nos llevan en un continuo vaivén hasta encontrarnos con el desvío de la GU-927 en dirección Henche y Gualda, mientras buscamos la cola del embalse de Entrepeñas, con la vista puesta en las chimeneas de la central de Trillo. La 927 va perdiendo altura poco a poco, lo que no pierde es intensidad, desde Brihuega hasta que encontremos la N-204 tenemos mas de 30 entretenidos kilómetros de curvas enlazadas que suponen todo un placer para la conducción.

La alemana y sus amigas haciendo un alto en el camino, hoy había prisa y no hubo tiempo de fotos...
      La N-204, con su alfombra por asfalto, su anchura y su trazado, se convierten en territorio de caza para las motos mas deportivas. Curvas de diferentes ángulos en un ligero ascenso nos llevan a buen ritmo hasta el desvío de Alocen por la GU-999, donde dejaremos la nacional que nos lleva a Sacedón, para volver a nuestras queridas secundarias. Si la N-204 bordea la parte oriental del embalse, la GU-999 lo hace por la occidental, llevándonos igualmente hasta Sacedón, pero con una carretera, a nuestro entender, mucho mas entretenida, la cual ya recorrimos en una anterior visita al embalse de "Entrepeñas". Hoy en cambio nos desviaremos en Alocén, pequeña localidad con impresionantes vistas al embalse, para buscar en la CM-2013 el desvío a Berninches, siendo éste tramo el mas soso de la ruta de hoy.

     Sin estar previsto coger dicho desvío, en un principio teníamos pensado haber seguido por la GU-999, el hacerlo resultó ser un acierto, y es que muchas veces, cuando coges carreteras sin saber como son, te llevas sorpresas, por suerte la sorpresa fue buena, y encontramos ante nosotros un entretenido tramo de 6 kilómetros, la GU-997, que, con unas características similares a la mayoría de carreteras que hemos recorrido hoy, nos lleva a enlazar con la N-320 y con ello, poner rumbo a Guadalajara para terminar nuestra ruta, no sin antes bajar la "Cuesta de Tendilla" por el antiguo trazado de la nacional, hoy N-320a, y así llevarnos una última ración de curvas antes de poner fin a nuestra excursión por La Alcarria.

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