miércoles, 17 de mayo de 2017

Montes de Toledo, che spettacolo!!

     Como dijo Valentino al ganar su sexto título, che spettacolo!! Los Montes de Toledo nos ofrecen un espectacular ecosistema, Parque Nacional de Cabañeros incluido, en el que los ciervos campan a su antojo y no resulta difícil encontrarse con alguno. Alcornoques y encinas nos darán sombra en algunos tramos, y si abres la pantalla del casco, la lavanda, el tomillo o el romero serán los aromas que respires.
Sigue AQUÍ nuestra ruta por los Montes de Toledo


     Iniciaremos nuestra ruta en la ciudad imperial, Toledo, ciudad que si alguien aún no conoce, mucho esta tardando ya en ir... Saldremos de la ciudad por el suroeste, bien por la CM4013, bien por la CM401, y en la glorieta donde ambas se cruzan, escogeremos esta última en dirección Navahermosa, donde nos adentraremos ya en Cabañeros. Hasta aquí la ruta no presenta mas interés que el ver como poco a poco los montes se nos van haciendo mas grandes. Al pasar Navahermosa  tomaremos el desvío a la CM4157, carretera que no dejaremos hasta pasados 50 kilómetros, y que kilómetros!!

El Risco de Las Paradas,  lugar de obligatoria parada, evidentemente.
Mas vale que los empastes los traigáis bien apretados de casa, las suspensiones mejor no, sueltecitas os serán de mas ayuda, porque los mencionados 50 kms son un cúmulo de curvas, baches, asfalto rizado, gravilla, piedra y socavones. Como un buen amigo y conocedor de la zona me dijo, es la carretera mas salvaje de los Montes de Toledo. A cambio nos ofrece unas vistas impresionantes durante todo el recorrido, con el Risco de Las Paradas como lugar imprescindible donde detenerse a admirar las vistas que nos ofrece el P. N. de Cabañeros, y en época de celo, observar la berrea. La finca Cigüeñelas, con ese aire de cortijo andaluz que gasta, marca el final de las curvas, con una pequeña excepción que es el cruce del río Frío. Salvado el río, nos esperan 8 rectilíneos y saltarines kilómetros hasta el desvío hacia Valdeazores, el cual encontraremos, y tomaremos, a nuestra derecha y así volver a entrar a la comunidad manchega, tras rodar unos pocos kilómetros por Extremadura.

Las carreteras que cruzan los Montes de Toledo son de gran belleza.
   Nos encontramos en la CM4155, la cual, hasta la localidad de Los Alares, presenta un asfalto algo mejor que el que nos hemos encontrado hasta ahora, no mucho, pero algo es algo. Una vez superada dicha localidad, los baches desaparecen y el asfalto se vuelve alfombra, donde, ahora si, podremos disfrutar plenamente de su increíble trazado. Hasta Robledo del Buey son 12 kilómetros de curvas enlazadas sin apenas descansos, aquí es donde mas disfrutarán las grandes deportivas, porque una vez lleguemos a Robledo, giremos a la izquierda, y sigamos por la TO1089, serán las naked juguetonas las que lleven la voz cantante. Las curvas se amontonan una detrás de otra, sus radios se cierran, y casi sin tiempo para pensar en como trazar la siguiente, te verás girando tres curvas mas adelante. 29 son los exigentes kilómetros que tenemos por delante, justo los que nos separan del cruce con la CM4171, la cual nos llevará a La Nava de Ricomalillo.

Un alto en el Paraje de El Chorrillo
Rodaremos por carretera nacional unos pocos kilómetros, los que nos separan de Sevilleja de la Jara. Aquí abandonamos la  N502 para tomar la CM4106, la cual es un muestra de todos los tipos de curvas habidos y por haber. Lentas, rápidas, curvones, alguna horquilla, todo ello en un asfalto que si bien no es de primera división, si lo es de segunda, y ya sabemos que en la segunda división hay nivelazo... 

     Horcajo de los Montes marca el final de la parte mas interesante de la ruta de hoy, pero tranquilo, que tenemos mas curvas que ofrecer!! Será la CM4017 la carretera que ahora nos verá rodar, la cual, durante su trazado cortando Cabañeros presenta curvas de media velocidad y bonito trazado, volviéndose mas recta según vamos dejando atrás los Montes de Toledo, señal de que la ruta va tocando su fin. Al pasar Retuerta del Bullaque deberíamos haber girado a la izquierda, siguiendo la indicaciones a San Pablo de los Montes, pero al meter la ruta en el navegador obviamos este desvío y nos perdimos una, a vista de Google Maps, interesante carretera que nos llevaría hasta Las Ventas Con Peña Aguilera. A dicha localidad llegaríamos por la CM403, para una vez allí seguir las indicaciones a Toledo pasando por Cuerva, Pulgar, Layos y Argés, donde tomaríamos por un momento la CM10  y en el primer desvío, coger la TO3100 para disfrutar de las vistas que ofrece de la capital manchega la carretera panorámica que la rodea.

La alemana de visita a la ciudad imperial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario