lunes, 25 de julio de 2016

Ríos de curvas

     A la provincia de Cuenca, su serranía, y junto a los Montes Universales y la Sierra de Albarracín, bien podríamos denominarla como el manantial español, y es que de sus picos brotan algunos de los mas importantes ríos de nuestro país. El Tajo, Júcar o Turia, denominado Guadalaviar en su nacimiento, así como grandes afluentes, Cigüela o Cabriel, ven la luz por primera vez en estos montes. Nacimientos de gran belleza como el del río Cuervo, la Ciudad Encantada, o el Parque Natural del Alto Tajo, ya en el límite con Guadalajara, o sin ir mas lejos, la propia ciudad de Cuenca, son algunos de los muchos atractivos que nos ofrece la provincia.

Sigue nuestra ruta haciendo click aquí.
      Para combatir los calores estivales, nos vamos a ir a buscar algunas de las pozas que el río Escabas nos regala en su discurrir, para ir a su encuentro, partiremos de la capital alcarreña. Desde Guadalajara tomaremos la N-320 en dirección a la conocida localidad de Sacedón, aquellos que quieran recorrer el antiguo trazado, que aún sin estar en perfectas condiciones nos permitirá disfrutar de una buena dosis de curvas, deberán primero atravesar Tendilla, y posteriormente tomar el desvío de Alhóndiga y seguir el trazado de la N-320a hasta volver a encontrarnos con el nuevo trazado tras dejar atrás Auñón. Una vez pasemos Sacedón cambiaremos de nacional, de la 320 pasaremos a la 204 en dirección norte, hacia Trillo. Subiremos bordeando el embalse de Entrepeñas hasta que nos encontremos con el desvío de Pareja, desvío que encontraremos mientras bordeamos su azud.

     En Pareja nos cogeremos la GU-971, carretera ésta muy trailera, baches, algo de gravilla, firme irregular... Las suspensiones muy firmes aquí sufrirán, pero merece la pena, por lo entretenido de su trazado y por el paraje que recorre. Al pasar Escamilla tuvimos la mala suerte de encontrar obras, por lo que el asfalto estaba muy sucio, con arenilla, piedras, etc, el precio a pagar por un futuro mejor!

     La anterior carretera termina en la CM-2015 que cogeremos a la izquierda, para a los pocos metros, coger a la derecha la CM-2023, siguiendo las indicaciones a Priego, con un trazado y asfalto como el de las mejores nacionales, con algunas curvas interesantes en las cercanías de Valdeolivas o Albendea, así como a la llegada a Priego.

Un alto en el camino para reponer energías.
     Tras retomar fuerzas en Priego, iniciaremos el bonito descenso por el Estrecho de Priego, que recorre la hoz del río Escabas en su búsqueda del Guadiela. Remontando el curso del río, llegaremos a Cañamares, lugar donde se forma una piscina natural muy popular para darse un baño y combatir los calores del verano. En esas piscinas nos iremos a la derecha, en dirección Fuertescusa.


El Escabas nos ofrece aguas limpias, piscinas naturales, pozas, un paraiso natural

   La CUV-9031es la gran sorpresa del día de hoy, la carretera que nos llevará desde aquí hasta Masegosa, pasando pueblos con nombres tan míticos como Lagunaseca, es, simplemente, brutal!! Son algo mas de 45 kilómetros que no te darán ni un respiro, los 25 primeros siguiendo el cauce de nuestro amigo el Escabas, los 20 siguientes se adentran en un paisaje mas serrano, donde los pinos toman protagonismo.
La alemana y la gentlebike en Poyatos.

     Asfalto en perfectas condiciones, en el que encontramos algo de gravilla en alguna curva, que yo recuerde 5 o 6, supongo que del paso de algún camión, por lo que por el estado de la carretera supongo sería circunstancial. Como decía, muy buen asfalto, poquísimo tráfico (siendo domingo no veríamos mas de 20 coches en 45 km.), anchura suficiente, miles de curvas, y el paisaje de la serranía conquense toda para ti. Carretera donde disfrutar mucho, lleves la moto que lleves y el ritmo que lleves, disfrutaras y mucho, garantizado. Por cierto, en esta zona estuvieron los de MotoGeo con el ex-piloto Jamie Robinson a la cabeza, os recomiendo seguir su  web o canal de YouTube.

     Desde Masegosa iniciamos el regreso a casa, volveremos hasta Cañamares por la CM-210, carretera que ya conocíamos de anteriores rutas al Alto Tajo. Por ella recorreremos la Hoz de Beteta y Sumidero de Mata Asnos, a la vera del Guadiela, en un bonito y entretenido descenso por una carretera en perfectas condiciones, lo cual será ya la tónica hasta nuestro regreso a casa. La hoz nos deja en Puente Vadillos, lugar donde se recoge el agua de la botella azul. Tras deshacer el camino hasta Priego y de paso volver a disfrutar de sus curvas, la idea era, y así está en el mapa de la ruta, encontrar la la N-320 pasado San Pedro Palmiches. En vez de hacerlo, volvimos por el mismo camino que hicimos por la mañana, pero en dirección contraria, hasta Salmeroncillos de Arriba, para coger alli la CM-2015 hasta Alcocer, donde, ahora si, volver hasta Guadalajara por la 320 sufriendo el tráfico "dominguil" que volvía, al igual que nosotros, de pasar un domingo disfrutando de la naturaleza.



     Extra: Tanto nos gustó el tramo entre Cañamares y Poyatos, que lo volvimos a hacer, aunque a decir verdad, en Cañamares habíamos quedado para un chapuzón y allí cambiaríamos a nustro acompañante motero...


4 comentarios:

  1. Muy guapa la ruta. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado leeros y veros en el video. Con permiso os he puesto una referencia en mi blog (http://divertirseconlamoto.blogdiario.com).
    Cualquier día coincidiremos -si no lo hemos hecho ya- por nuestra zona.
    Gracias y un saludo,
    José María

    ResponderEliminar