lunes, 27 de junio de 2016

Guadalajara tiene su rey

     En el norte de la provincia de Guadalajara, muy cerca del limite con Soria, se alza la sierra del Alto Rey, y hasta la montaña que le da nombre es donde se dirigen hoy nuestras monturas. Vistas de infarto desde la cima, desde la cual se divisan las sierras de Ayllón y Guadarrama, el pico Ocejón, la provincia de Soria, el embalse de Alcorlo y hasta las cuatro torres del skyline madrileño.

La ruta hasta el Alto Rey, aquí.

          La ruta discurre en su inicio y hasta llegar a Cogolludo, por tramos bastantes conocidos por los seguidores del blog, N-320 hasta El Casar de Talamanca, GU-1057 con sus curvas hasta Viñuelas, GU-121 hasta la intersección con la CM-1001, la cual tomaremos hasta llegar a Cogolludo. hasta aquí la carretera está perfectamente asfaltada, por lo que en los rápidos tramos de curvas hasta el cruce con la CM-1006, los mas quemados del lugar podrán sacar a relucir el potencial de sus maquinas. En el cruce antes mencionado, tomaremos la 1006 dirección Galve de Sorbe. Pasados unos pocos kilómetros, nos desviaremos a la derecha en dirección Las Navas de Jadraque, vía GU-140, siendo esta una carretera de estrecho ancho, con gravilla en muchos puntos, por lo que la velocidad que llevaremos será reducida, y las curvas que encontremos, cerrados ángulos de 90 grados.

    Al salir del bosque por el que circulamos, la carretera mejora en su asfaltado, y el tramo que nos separa de Las Navas de Jadraque nos permitirá disfrutar por unos kilómetros hasta la llegada a la localidad.

Buscando refrigerio en Las Navas de Jadraque.
     Tras un fallido intento de refrescar el gaznate, seguimos por un par de kilómetros hasta Bustares, donde si encontraremos donde repostar a los pilotos, no así a las monturas, y es que cuando uno se adentra en zonas tan despobladas como ésta, conviene hacerlo con el depósito de nuestras motos a rebosar de gasolina.

Bustares, lugar de descanso de pilotos y motos.
     Con fuerzas renovadas, dejamos atrás Bustares para ascender al objetivo de nuestra ruta de hoy, el pico del Santo Alto Rey.  Saldremos del pequeño municipio por la GU-147, la cual tomaremos hacia la izquierda, en dirección Condemios. Son poco mas de 7 los kilómetros que nos separan de su cima, de los cuales unos 4 discurren por una carretera de hormigón, y el último kilómetro es una pista de tierra con bastantes piedras, con una última rampa que pondrá a prueba las habilidades de mas de uno. Hasta dicha rampa se puede subir sin dificultad, el subir a pie o en moto hasta la ermita queda a elección de cada uno, como referencia deciros que nosotros ibamos en dos R 1200GS, una R 1200 R, una F 800GS, una F 800ST, una V-Strom 1000, una Honda NCX 700 y una Ducati Monster, y todos subimos hasta arriba, despacito y con buena letra se puede hacer, pero sobre todo al bajar, extremar la precaución.

Vistas dignas de admirar desde la ermita que corona el pico.
      Deshacemos el ascenso hasta la carretera de Condemios para seguir nuestro camino. Los parajes que cultiva el rio Pelagallinas, no, no es coña, son de una gran belleza y nos llevarán hasta Galve de Sorbe por una bonita ruta atravesando la sierra a la que nuestro amigo el Alto Rey da nombre. Llegados a Galve de Sorbe iniciaremos el retorno al lugar de origen. La CM-1006 nos lleva hasta Veguillas, donde cogeremos la CM-1001 para deshacer el camino realizado al inicio de nuestra ruta, con una pequeña variación. Antes de eso, nos esperan 42 kilómetros de pura diversión. Carretera ancha, asfalto en buen estado, curvas rápidas, medias, lentas, todas!! Uno de los tramos mas completos que puedes encontrar, si no el que mas, en toda la zona centro, y seguramente uno de los mas completos de todo el país. El único pero que le podemos poner es que puedes encontrar ganado suelto en la carretera, con el peligro que eso conlleva.

     Como os decíamos, en Veguillas tomaremos la CM-1001 dirección Cogolludo, desharemos el camino hasta el desvío de Malaguilla. La bajada por la GU-199 nos regala un par de "tornanti" de esos que abundan en alta montaña y alguna curva extra en nuestro camino de vuelta por la ya conocida por todos carretera de Viñuelas hasta El Casar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario