jueves, 19 de mayo de 2016

Buscando buitres

    Domingo 1 de Mayo, día de la madre, pusimos rumbo a las hoces del río Duratón, en la provincia de Segovia. En nuestra ruta para visitar un paraje de alto valor ecológico y paisajístico, recorrimos mas de 300 kilómetros por algunas de las mejores carreteras de las provincias de Guadalajara, Madrid y Segovia. Quieres conocer cuales? Entonces, sigue leyendo!

Sigue nuestra ruta pinchando AQUÍ.
     La primera parte de la ruta es bastante conocida para los que seguís nuestro blog, por la N-320 llegaremos hasta Torrelaguna disfrutando de un primer tramo de curvas entre El Casar de Talamanca y el cruce de Valdetorres del Jarama. Una vez allí, subiremos hasta El Berrueco por una carretera muy conocida por el mundo moto de la zona centro, y es que su buen asfalto unido a su trazado, hacen de este tramo un puro disfrute para todo aquel que conduzca por él.  Atravesamos El Berrueco y seguimos por la M-131 hasta alcanzar Lozoyuela, donde nos incorporaremos por un par de kilómetros a la A-1 hasta el desvío de Lozoya, población que no tardaremos en alcanzar.

     Lozoya marca el inicio del ascenso al puerto de Navafría, puerto que ya recorrimos en nuestra "Vuelta a los puertos". El ascenso por su vertiente madrileña nos ofrece un estrecho y lento trazado, donde los fines de semana encontraremos bastantes ciclistas en ambos sentidos, por lo que habrá que extremar las precauciones. No obstante, la conducción aquí es simplemente deliciosa, totalmente rodeado de árboles, llegaremos a la cima habiendo deseado que la ascensión no tuviese fin...

Llegada a la cima del puerto.
Descanso en la cima del puerto de Navafría.
Tras un descanso para estirar piernas, echar un cigarro, y olvidar un bolso con llaves, móvil, documentación, etc, etc, (Si alguien estuvo allí y lo cogió, que por favor contacte con nosotros) seguimos camino hacia nuestro destino. La vertiente segoviana, si bien ofrece un trazado mas rápido, el estado del asfalto hace que el ritmo sea suave y pausado, ya que el asfalto está bastante roto y tiene mucha gravilla, por lo que nos podemos llevar algún susto... Al llegar a la N-110, giraremos a la derecha en dirección Soria, para acto seguido, girar a la izquierda siguiendo las indicaciones hacia Pedraza. La SG-V-2316 nos lleva hasta la fortificada localidad por un trazado de incomparable belleza, que podremos disfrutar ya que su asfalto no permite muchas alegrías y llevaremos un ritmo suave, dibujando las curvas con decisión, pero dejando margen para los imprevistos en forma de baches o parches que iremos encontrando hasta que en el horizonte se dibuje la silueta de Pedraza.

Pedraza dibuja su silueta en el horizonte
     Con la vista en su muralla, al llegar al cruce que nos adentra en la localidad, seguiremos de frente buscando Cantalejo, lugar de acogida de la invernal por excelencia, Pingüinos. El camino serpentea atravesando pequeños pueblos donde la vida discurre despacio, hasta encontrar la SG-231, donde haremos un izquierda derecha, para alcanzar Cantalejo, donde pararemos para comprar comida y bebida, viandas que disfrutaremos bajo los buitres que habitan en las hoces del río Duratón.


Cual grupo pop, los participantes de la ruta bajo el sol segoviano
      Finalizado el descanso, seguiremos camino con el objetivo puesto en la cercana Sepúlveda, donde tomaremos café y repostaremos nuestras monturas, con el objetivo de hacer el resto de la ruta de una vez, ya que por el olvido del bolso en Navafría, perdimos cerca de dos horas en la busqueda del mismo. Desde Sepúlveda seguiremos dirección Riaza, población que alcanzaremos tranquilamente para afrontar desde allí la parte final de la ruta, que nos guarda un sinfín de curvas hasta volver al punto de partida.

     Desde Riaza saldremos por la SG-V-1111dirección Alquite, carretera de firme cambiante y con una enorme variedad de curvas de distinto radio, donde no conviene alegrarse en exceso ya que encontraremos curvas que se cierran a nuestro paso, por lo que nos podemos llevar algún susto al vernos fuera de nuestro carril a la salida de las mismas. En Santibañez de Ayllón giraremos a la derecha siguiendo las indicaciones a Galve de Sorbe, desvío que volveremos a encontrar tras abandonar la provincia de Segovia y volver a Guadalajara.

     Nos adentramos en la provincia alcarreña por la CM-1006, recorreremos un tramo en bajada con curvas de media y baja velocidad hasta llegar a Villacadima, y desde aquí, el paraiso motero. La carretera recorre un pequeño valle, zigzagueando entre prados y árboles, por momentos parece que estamos en algún punto de los Pirineos, pero no, estamos en la seca y árida Castilla La Mancha...


     Desde Galve de Sorbe hasta Cogolludo, la CM-1006 nos regala cerca de 50 kilómetros plagados de curvas de media y alta velocidad, mas alta cuanto mas nos acercamos a Cogolludo, dan ganas de volver hasta Galve de Sorbe para recorrer este tramo una y mil veces, imprescindible para todo motero que guste de curvas enlazadas sin fin... Desde Cogolludo, la vuelta al punto de partida la haremos por la ruta habitual que seguimos cuando venimos a rodar por aquí. Cogolludo-Puebla de Beleña-Casas de Uceda-Viñuela-El Casar de Talamanca serán las poblaciones a recorrer antes de regresar a casa y dar por finalizada la ruta, han sido mas de 300 kilómetros, mil anécdotas y un millón de curvas trazadas.


Puntos de interes de la ruta:
  • Torrelaguna (Turismo)
  • Lozoya (Embalse de Pinilla, puerto de Navafría)
  • Pedraza (Turismo, gastronomía)
  • Hoces del río Duratón (Senderismo, paraje natural)
  • Sepúlveda (Turismo, gastronomía)
  • Riaza (Gastronomía, turismo rural, esquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario