lunes, 11 de abril de 2016

Vuelta a los puertos

     El otoño sin fin que hemos vivido en el invierno 2015-2016, no ha permitido hacer mas rutas de las que son habituales por esas fechas, y sobre todo, pasar por sitios por los que, con condiciones climatológicas normales, o bien no pasaríamos, o lo haríamos extremando todas las precauciones por el frío ambiental o por el posible hielo que "deberíamos" encontrar. Pero como dicho invierno ha venido así, que menos que disfrutarlo, por lo que en De Curvas! nos hemos ido a realizar la vuelta a los puertos mas conocidos de la Comunidad de Madrid.

Nuestra ruta pinchando aquí

     Salimos de Madrid por la M-607, mas conocida como la carretera de Colmenar, la cual seguiremos hasta el desvío de la M-625, que nos lleva a Guadalix de la Sierra. Carretera con bastantes curvas  y buen asfalto, que nos sirve para acercarnos a la sierra madrileña y que, momentazo friky, pasa por la casa de Gran Hermano... Desde Guadalix hasta Miraflores de la Sierra llegaremos por la M-626, población que será nuestro punto de entrada y salida a la sierra de Guadarrama, ya que desde aquí ascenderemos el puerto de Canencia, y el descenso desde el puerto de La Morcuera también nos traerá hasta aquí.

     Para ascender nuestro primer puerto, Canencia, abandonaremos Miraflores por la M-629, carretera estrecha y de buen asfalto, con gran variedad de curvas, pero con mucha precaución en las zonas sombrías por el riesgo de hielo, especialmente en su cara norte.

Canencia, primer puerto de la jornada.
     Tras descender Canencia, nos dirigimos hasta Lozoya por la M-604, donde pararemos a tomar un café mientras nos relajamos contemplando el embalse de Pinilla. Seguimos con nuestra vuelta los puertos con la segunda ascensión de la jornada, el puerto de Navafría. Con el recuerdo de haber ascendido en coche este puerto hace muuuuuuchos años, esquivando baches del tamaño del cráter de un volcán, al abandonar Lozoya no sabía muy bien que me iba a encontrar. Tras recorrer los primeros metros, descubro que la M-637 no tiene nada que ver con lo que recordaba, asfálticamente hablando, porque su trazado sigue siendo un megamix de curvas, con calzada estrecha, de esos en los que sabes que poco o ningún tráfico vas a encontrar en un día de diario.

Navafría, segundo puerto de la jornada.

     El descenso de Navafría, ya en la provincia de Segovia, aunque no está en mal estado, no tiene nada que ver con la vertiente madrileña, y su asfalto nos hace no alegrarnos en exceso, ya que su trazado es mas rápido a este lado de la montaña.

     Buscamos ahora nuestro tercer puerto, Navacerrada. Por la N-110 hasta Torrecaballeros y desde allí hasta La Granja de San Ildefonso, rodaremos por unos kilómetros de manera relajada, admirando la sierra de Guadarrama que se alza a nuestro lado.

El ganado vacuno nos acompaña por tierras segovianas.
     La Granja, con su palacio, sus jardines y sus fuentes, bien merece una visita, nosotros seguimos ruta para estar a tiempo para comer en Madrid. El ascenso a Navacerrada discurre por la CL-601, perfectamente asfaltada y con buena anchura. Sus primeros kilómetros tiene un trazado de velocidad media, combinando curvas enlazadas con pequeñas rectas, para según vamos cogiendo altura, cerrar sus curvas y enlazar éstas con rampas de buen desnivel, las conocidas "7 Revueltas", famosas especialmente en el mundillo ciclista.

Navacerrada, tercer puerto de la jornada.
     Como amante de la nieve, me acerqué a ver la estación de esquí de Valdesquí, y el panorama era desolador, al igual que en Navacerrada y en el resto de puertos de la ruta, la nieve brillaba por su ausencia, y eso, a 5 de febrero, que es cuando se realizó la ruta, muy normal no es...

Toda la nieve que pudimos encontrar en nuestra vuelta a los puertos, en una foto...
     Tras la visita a Valdesquí, seguimos por la M-604 hasta la localidad de Rascafría. El descenso es uno de mis tramos favoritos de esta parte de la sierra, y es que si a un continuo carrusel de curvas de media y baja velocidad, le añadimos un asfalto en perfectas condiciones y una anchura mas que aceptable para poder "bailar" sobre la moto, el resultado sólo puede ser una carretera divertidisima.

     Alcanzado Rascafría, con su monasterio y sus piscinas naturales, vamos a ascender el cuarto y último puerto del día, La Morcuera. Este puerto, al igual que Canencia, suele acoger algún tramo del Rally de Madrid, por lo que nos podemos hacer una idea de como es. Buen asfalto, carretera estrecha y gran variedad de curvas nos hacen alcanzar su cima tras una ascensión larga y tendida, no así su descenso, que presenta un desnivel mas acusado, por lo que sus curvas son mas lentas y cerradas.


La Morcuera, cuarto y último puerto de nuestra "Vuelta a los puertos".

     Ya de vuelta en Miraflores de la Sierra, el camino de regreso a Madrid lo haremos por un camino mas largo del necesario, pero que nos permitirá disfrutar de las últimas curvas del día y nos evitará tener que pasar dos veces por el mismo sitio. Desde Miraflores nos dirigimos hasta la trialera localidad de Valdemanco por la M-610, carretera entretenida con curvas de media velocidad, que tras atravesar varias poblaciones, desemboca en la A-1, pero si quereis coger unas últimas curvas, por la M-633 hasta Cabanillas de la Sierra, realizaremos los últimos giros para, ahora si, enlazar desde Venturada con la A-1 o carretera de Burgos.

Puntos de interés de la ruta: 
  1. Miraflores de la Sierra
  2. Collado Hermoso
  3. La Granja de San Ildefonso
  4. Rascafría

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