viernes, 1 de diciembre de 2017

A por la Navarider 2017!

     El plan prometía, mas de 500 kilómetros por algunas de las mejores carreteras de Navarra. Los antecedentes, el tramo que recorrimos en nuestro camino hacia Irlanda, presagiaban que nos lo íbamos a pasar bien, y no, la Navarider no nos defraudó. Y ya que tirábamos al norte, había algunas carreteritas que tenía marcada en rojo para conocerlas, bien en el viaje de ida, bien en el de vuelta.


Viernes 13/10/2017 - La ida.


Salimos 4, llegaremos 8 y seremos 11 entre casi 500 motos.
     Salimos 4 motos de Guadalajara por la A-2 hasta Calatayud, donde nos juntaríamos con un quinto compañero que se había escapado antes, para comer y conocer la primera de esas carreteras, la que discurre por el Parque Natural del Moncayo. En El Frasno dejamos la autovía para incorporarnos a la A-1503 hasta Illueca, y esta carretera ya nos da una idea de lo que nos espera mas adelante, muchas curvas y un asfalto que ha visto tiempos mejores. En Illueca cambiamos de carretera, tomamos la A-1301 que nos lleva hasta Tierga, de asfalto bastante bacheado y con una ensalada de curvas de todos los colores. En Tierga cambiamos de carretera, ahora toca la A-2302, que cambiará a CV-630 cuando dejemos Aragón y entremos en la provincia de Soria. Hasta Cueva de Ágreda nos esperan 40 preciosos kilómetros atravesando el Parque Natural del Moncayo por una carretera que bien merece un asfaltado. el firme está bastante bacheado, y los parches y la gravilla serán nuestros acompañantes. La parte buena es que el estado del asfalto nos obliga a bajar el ritmo y disfrutar un entorno natural impresionante.
Un alto en el P.N. del Moncayo.

     En Ágreda nos juntaremos con el segundo tercio de la expedición de MoTorote. De 4  motos que salimos de Guadalajara, llegamos 8, y en Pamplona nos esperan otras 3 motos, para un total de 11 y 13 compañeros. Una vez juntos, de Ágreda iremos directos a Pamplona, por las N-113 y N-121 recorreremos los 125 kilómetros que separan ambas ciudades, entrando en la capital navarra con la noche echándosenos encima.
Sábado 14/10/2017 - Navarider 2017.

Esto es una parrilla de salida y no las de MotoGP!!
    8:40 de la mañana, por delante mas de 500 kilómetros conociendo Navarra. El primero de los cinco tramos a recorrer nos lleva hasta Lakuntza, donde está el primer punto de control. 92 kilómetros bordeando primero el sur, y posteriormente atravesando, el Parque Natural de Urbasa-Andía. Sello en el pasaporte de la Navarider, aperitivo y p'alante!

     Siguiente destino, la bonita e histórica Viana. Desharemos el camino por la sierra de Andía ya que la ruta coincide en la subida a Urbasa con un rally automovilístico, llegaremos a Estella y de allí hasta Viana dando un rodeo hasta Aguilar de Codés. Hasta ahora la Navarider no defrauda, carreteras muy entretenidas, las primeras quizá mas orientadas hacia un tipo de conducción suave y fluido, volviéndose algo mas guerreras a medida que nos acercamos a Viana, veremos mas adelante...
Bastantes motos a la hora de comer en Javier.

     Tras el segundo aperitivo de la jornada, tendríamos que ir pensando en comer, no? Pues la comida se hizo en Javier, localidad que cuenta con un impresionante castillo. Este tercer tramo resultó ser el mas soso del día, con la excepción de la carretera que los Montes de Valdorba, la cual muchos de los participantes decidieron saltarse. 140 fueron los kilómetros recorridos en este tercer tramo.

     Con fuerzas renovadas afrontamos los dos últimos tramos del día, que resultaron ser los mas "R" de la Navarider. El primero, cuarto del día, nos llevó hasta Isaba, 77 kilómetros atravesando la Sierra del Leyre y el Valle del Roncal. Especialmente atractivo resultó ser el tramo entre Lumbier y Burgui, el que diseñó el trazado ya te digo yo que mínimo lleva una R1... Asfalto perfecto y muchísimas curvas para disfrutar lleves la moto que lleves!

Penúltimo control de paso del día, Isaba.
     En el último tramo de la jornada nos aguardan poco mas de 100 kilómetros en los cuales el cachondeo sigue hasta las puertas de la propia Pamplona. Son dos las carreteras a recorrer, la NA-140 y la N-135, a cual mejor. Ambas de asfalto perfecto y rapidísimo trazado que nos harán llegar al Parque Antoniutti, lugar de inicio y salida de la Navarider, con una amplia sonrisa en el rostro. Tras doce horas de moto exactas, ponemos punto y final a una ruta muy muy entretenida y bonita, repetiremos!!

Domingo 15/10/20017 - La vuelta.


Mirador del Cañón del Río Leza.
     Para la vuelta teníamos prevista una ruta para conocer el cañón del Río Leza, así que hasta allí nos dirigimos. Primero por la A-12 hasta Logroño, sin entrar a la capital riojana nos dirigimos a Villamedina de Iruega para incorporarnos a la LR-250, carretera que en sus mas de 50 kilómetros nos ofrece un trazado espectacular. Primero discurre junto al río Leza, para mas adelante, introducirse en la Sierra Cebollera, la cual nos regala todos los colores del otoño, rojos, amarillos y marrones nos acompañan en una idílica carretera.

     La ruta inicialmente pensada para volver seguiría recorriendo las carreteras de dicha sierra hasta llegar a Vinuesa, pero como salimos tarde Pamplona, hubo que prescindir de ellas y dirigirnos a Soria por la N-111 y desde allí a Almazán por la A-15. En Almazán abandonamos la autovía para poner rumbo a Atienza, largas rectas nos aguardan en la CL/CM-101 hasta llegar a dicha localidad. Prácticamente en casa, sólo nos queda llegar a Guadalajara, donde el grupo se disolverá y cada uno pondrá rumbo a su santa casa, no sin antes disfrutar del rápido trazado de la CM-1001 entre Atienza y Cogolludo.
Parque Natural del Moncayo.

Navarider

Navarider

No hay comentarios:

Publicar un comentario